Buzón / Contacto Pantalla completa  A  A+
Quiénes somos Servicios Tutoriales CURSO online de Análisis Técnico Libros y manuales ¡Regístrate!
  MERCADOS     BLOG       MACRO     FUNDAMENTALES    TÉCNICO     SENTIMIENTO   
  Macro EEUU
  Macro ZONA EURO
  Macro ESPAÑA
  Macro FRANCIA
HOME Blog: Lo último
  Por Categorías:
MERCADOS ECONOMÍA FILOSOFÍA
VALOR y PRECIO: Ratios y datos de EMPRESAS
Sentimiento en la ECONOMÍA
Sentimiento en los MERCADOS
El BOSQUE: Amplitud y Ciclos de mercado global
Los ARBOLES: Timing y señales en valores concretos
Análisis y Estudios
CURSO DE OPCIONES ONLINE CON NIKO GARNIER, del 24 de mayo al 2 de junio
6 clases de 2h (total 12h), vídeos descargables y soporte 6 meses para preguntas.
Descubre el enorme potencial de esta herramienta, ¡y empieza a explotarla ya!
Registro   -   Recup. datos
Uso diario →   GT Charts Estacionalidad Hoy     Bitácora Cartera     Calcu Opciones
Menu ±
Estás aquí » ANALISIS ESTUDIOS / INFORMES / Grandes ciclos desde 1955

Grandes ciclos desde 1955.

Añadir a Favoritos
Favorito
Documento sin título
ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE CICLOS RECIENTES (desde la II G.M.)

Notas previas:
- Hablo de EEUU, donde hay muchos más datos (y más accesibles y bien presentados), y cuando pueda, de Europa.

EL PUNTO DE PARTIDA: EL INDICE SP500 Y LAS RECESIONES EN EEUU DESDE 1957

Las zonas sombreadas (verticales) en el siguiente gráfico representan las recesiones según son declaradas oficialmente por el organismo oficial que fija la fecha de inicio y final de los períodos de recesión. Eso se determina en función de los datos del PIB, lo cual significa que siempre llega con al menos un trimestre de retraso: cuando se declara oficialmente la recesión, la bolsa ya está cayendo desde hace unos meses. (Nota: una recesión es un término técnico económico que se define como dos trimestres consecutivos de caída del PIB).

El siguiente gráfico del índice SP500 tiene dos características importantes, y quizá por eso es muy diferente a lo que mucha gente está acostumbrada a ver (y que no refleja la realidad):
1- está deflactado: es decir, se incorpora la inflación para medirlo en términos reales.
2- la escala es logarítmica, de forma que los movimientos sean proporcionales, y podamos comparar por ejemplo la fase correctiva de los años 2000 con la de los años 70.

Evolución del SP500 ajustado según Inflación (escala logarítmica)

Lo primero que salta a la vista es la gravedad de la crisis de los años 70, que al caracterizarse por una inflación muy elevada (de doble dígito), enmascaró la caída en el valor real de los activos. Es decir, la bolsa no caía en precios nominales, pero sí lo hacía en precios reales. Fue un período de grandes convulsiones, caracterizado por fuertes subidas del precio del petróleo, la aparición de una gran competencia de los países emergentes, y cambios demográficos importantes (baby-boom, fuerte subida de la esperanza de vida). Keynes perdió influencia, y se pusieron en marcha grandes planes de privatización. A principios de los años 80 el capitalismo parecía muerto: se vendían manuales para ser autosuficiente, se incitaba a "echarse al monte", y el comunismo de la URSS parecía triunfador. NADIE podia imaginar que los siguientes 20 años supondrían un extraordinario crecimiento económico y una subida histórica en las bolsas.

El ciclo alcista de los años 80 y 90.

El famoso crack del 87 es un simple accidente en el camino. La segunda mitad de los años 90 es apoteósica. La burbuja de internet significa el pico de euforia global que pone fin a dos décadas de locura alcista.

La fase correctiva desde el año 2000: dos ciclos bajistas y uno alcista.

En marzo de 2000 se toca techo y empiezan tres años de caída. El SP500 llega a perder casi un 50%, pero es el Nasdaq (valores tecnológicos) el que realmente se cae de las nubes.

Desde principios de 2003 hasta finales de 2007 se inicia un ciclo alcista que personalmente me sorprendió por su duración y alcance. Al final, resultó ser "falso", un mero rebote dentro de una corrección mayor. Pero ese rebote "mató" a muchos bajistas, que esperaban una recaída siempre inminente. Es un excelente ejemplo de la importancia del "timing", y el peligro de "tener razón demasiado pronto".

En 2008 llega la crisis subprime. Es la única recesión (junto con la pequeña de 1992-93) que llega sin una caída previa de la bolsa. En todas las demás, se observa un principio bajista en las bolsas antes de entrar en la zona sombreada en gris (y recordar que es un gráfico de largo plazo, lo cual significa que esa pequeña caída que vemos en el gráfico son en realidad 2-3 meses, por lo menos).

Desde entonces, la crisis está en boca de todos. En Europa saltaron todos los desequilibrios y errores cometidos desde la creación del euro, y en España saltó por los aires la burbuja inmobiliaria que era ya evidente desde hacía varios años y que nadie quería ver, al estilo del conocido cuento infantil del traje nuevo del emperador.

La cuestión de fondo y más importante, es analizar la profundidad de la crisis y sus consecuencias. Ese es el primer paso, el más importante, a la hora de tomar decisiones estratégicas de inversión.

A diferencia de las crisis anteriores, que fueron "mono-temáticas", focalizadas en algo concreto, ésta es global, sistémica. La burbuja de internet fue una locura, pero estuvo centrada en los valores tecnológicos. Ahora el cáncer es la DEUDA, que alcanza a todos los sectores y estamentos de la sociedad: grandes y pequeñas empresas, familias, e instituciones públicas (ayuntamientos, CCAA y Estado). Es decir: las crisis anteriores fueron concretas, pero ésta es genérica, estructural, sistémica. En España, en Europa y en EEUU, estamos en revolución: la cultura del crédito se acabó.

Como la BANCA es el sector que canaliza y vehicula la deuda, ha sido el centro del huracán. EEUU se ha gastado más dinero en salvar a la banca que en la guerra de Irak. A la UE le ha costado un tercio de su PIB salvar al sistema bancario.

Hagamos un ejercicio de imaginación y anticipación: ¿hacia dónde podría continuar este gráfico en los próximos 5 años? ¿Podría seguir subiendo a buen ritmo hasta superar el pico máximo del año 2007? ¿Estamos en una prolongada fase alcista de medio-largo plazo, donde la economía crece sana y fuerte como en los años 80-90? (hablamos de la americana, dejando de lado la española por supuesto).

Mi opinión es que no. La economía de EEUU tiene los mismos problemas que la Europea, y este rebote podría parecerse al de 2003-2007: tramposo y peligroso. Tampoco creo que el suelo de 2008 vaya a caer. Ese debería constituir ya un suelo de muy largo plazo. Entre medias andará la cosa. En mi escenario actual sospecho de cualquier escape alcista. Como dije hace unos meses al respecto del Nasdaq y su escape alcista de más de 12 años, había que vigilar un posible fallo alcista de largo plazo, y por ahora estamos en esas.