Buzón / Contacto Pantalla completa  A  A+
Quiénes somos Servicios Tutoriales CURSO online de Análisis Técnico Libros y manuales ¡Regístrate!
  MERCADOS     BLOG       MACRO     FUNDAMENTALES    TÉCNICO     SENTIMIENTO   
  Macro EEUU
  Macro ZONA EURO
  Macro ESPAÑA
  Macro FRANCIA
HOME Blog: Lo último
  Por Categorías:
MERCADOS ECONOMÍA FILOSOFÍA
VALOR y PRECIO: Ratios y datos de EMPRESAS
Sentimiento en la ECONOMÍA
Sentimiento en los MERCADOS
El BOSQUE: Amplitud y Ciclos de mercado global
Los ARBOLES: Timing y señales en valores concretos
Análisis y Estudios
CURSO DE OPCIONES ONLINE CON NIKO GARNIER, del 24 de mayo al 2 de junio
6 clases de 2h (total 12h), vídeos descargables y soporte 6 meses para preguntas.
Descubre el enorme potencial de esta herramienta, ¡y empieza a explotarla ya!
Registro   -   Recup. datos
Uso diario →   GT Charts Estacionalidad Hoy     Bitácora Cartera     Calcu Opciones
Menu ±
Estás aquí » HOME /

ESTACIONALIDAD: el calendario importa

Las pautas estacionales son inercias ó tendencias observadas en los mercados, que ponen de manifiesto comportamientos humanos y sociales, a veces lógicos y comprensibles, pero otras veces contra-intuitivos, como por ejemplo el hecho de que el día más alcista de la semana sea el viernes (o víspera de fiesta), y el peor el lunes. Los fundamentos de esta realidad son simples: el calendario convenido por la sociedad, que organiza el tiempo en semanas, meses y años, combinando con la fiscalidad anual por ej., provoca efectos naturales y comprensibles. Una vez más, es pura psicología.

A continuación repasamos los efectos más conocidos, de mayor a menor horizonte temporal.

LOS AÑOS DE CADA DÉCADA .
Parece existir una pauta llamativa que nos dice que la bolsa tiende a subir en la segunda mitad de las décadas (años que acaban en 5 a 9), mientras que se estanca en la primera mitad. De hecho los comienzos de los últimos decenios no han sido muy buenos, y han coincidido con crisis relevantes a principios de los 80, de los 90, y del año 2000 igualmente. El siguiente gráfico nos muestra esa estacionalidad para el índice Dow Jones en el muy largo plazo. Sin duda interesante.

EL CICLO PRESIDENCIAL EN EEUU.
Una de las pautas más populares nos dice que dentro de los 4 años de mandato de cada presidente USA, los mejores años son el tercero y el cuarto, y sobre todo el tercero. En un país capitalista como EEUU, una subida de la bolsa es lo que más posibilidades tiene de provocar una reelección del presidente.

Según el período analizado y el índice utilizado (Dow Jones ó SP500) los números cambian, pero la tendencia es muy similar. En los siguientes gráficos podemos ver la diferencia abismal que existe entre la primera mitad y la segunda mitad de los mandatos. Sin duda, es una pauta muy potente.

evolución media del año pre-electoral comparado con la media de cualquier año

EL EFECTO HALLOWEEN ('Sell in may and go away').
Quizá la pauta estacional más conocida y más marcada, parece tener su explicaciones en cuestiones fiscales (en EEUU el año fiscal acaba en septiembre), y otras circunstancias como las pagas extras de navidad ó los "bonus" de las empresas que se pagan entre enero y marzo (siempre más fáciles de invertir en los mercados que el propio salario mensual). Hay varios estudios al respecto, pero no hace falta entrar en detalle para comprender que hay poderosas razones de calendario y costumbres sociales que apoyan estos ciclos.

La rentabilidad media desde 1950 para los meses que van de nov-abril es del 8%, mientras que para el otro semestre de mayo-octubre, es de sólo un 2%. La diferencia es clara y contundente.

En el siguiente gráfico se muestra la diferencia entre estar invertido de nov. a abril y luego vender y estar fuera del mercado durante los seis meses siguientes, ó hacer al revés: invertir de mayo a octubre y luego estar fuera. Claramente, la bolsa parece subir sólo en el semestre nov-abril.

Otra forma de verlo, año a año desde 1989, también para el Dow Jones.

LOS MESES DEL AÑO (y el 'Efecto Enero').
Lógicamente ésto tiene su reflejo en la estadística de mes a mes, lo cual incluye el llamado "efecto enero". Según las fuentes, los números cambian ligeramente (según el índice y el período elegido), pero la idea es la misma: septiembre es el peor mes del año, con permiso del famoso Octubre en que se han producido los grandes cracks de 1929 y de 1987 (una muestra de dos sucesos en 100 años no tiene ningún valor estadístico).

En los siguientes gráficos vemos algunos ejemplos para dos períodos diferentes, donde la conclusión es la misma: la vuelta del verano se hace dura.



Diciembre y enero parecen ser muy buenos meses para el mercado. El llamado 'Efecto Enero' es también muy popular. En el siguiente gráfico vemos la rentabilidad media mensual de todo el año comparada con enero:

Y para terminar, otra forma de verlo: evolución según los días y meses del año, donde se observa otro fenómeno muy interesante: la subida se concentra al final y al principio del año, es decir, en los giros ó transición de período, algo que también se observa dentro de los meses, donde la subida se concentra en los primeros y últimos días del mes. Sin duda un hecho a grabar bien en nuestras cabezas para tener siempre presente.

LOS DÍAS DEL MES.
Parece que las subidas de los mercados tienden a concentrarse al principio y al final de cada mes. La parte central del mes parece ser la más aburrida. En el siguiente gráfico del Dow Jones a largo plazo se observa claramente cómo los rendimientos se concentran en los 5 primeros días del mes y los dos últimos. Una vez más, debe existir una poderosa razón para ello, ya sea de orden psicológico ó contable, donde los cierres de mes (y trimestre) son razones simples e incluso "tontas" pero muy reales, para explicar decisiones de compra ó de venta por parte de los inversores (sobre todo institucionales).

LOS DÍAS DE LA SEMANA.
Mucha gente piensa que el viernes cae la bolsa porque los inversores cierran posiciones por cautela ante un largo fin de semana, "por lo que pueda pasar". En realidad ocurre justo lo contrario: el día más alcista de la semana es el viernes, y el peor día de la semana es el lunes. Un curioso efecto contra-intuitivo que conviene conocer. Si el viernes la bolsa sube con fuerza y no lo ves claro, quizá puedas realizar alguna venta minutos antes del cierre.

Más info:
http://www.investopedia.com/articles/05/seasonaltrends.asp

(de ahí provienen la mayoría de estos gráficos).