Diferencia bonos y acciones

Diferencia bonos y acciones

📋 Aquí podrás encontrar✍

¿Qué es la diferencia entre bonos y acciones?

Diferencia bonos y acciones: Una pregunta que suele generar mucha confusión es la que se refiere a las diferencias entre Bonos y Acciones.¿A qué se refiere cada una de estas figuras jurídicas y cómo se diferencian entre sí? Descubramos a continuación en qué consiste cada una de estas figuras y cuáles son sus principales diferencias.

Los bonos son títulos de crédito emitidos por una deuda que haya contraído una entidad. Este tipo de títulos son emitidos con el objetivo de obtener financiación en el mercado, cuando una entidad no tiene capital propio suficiente para afrontar una incursión o proyecto de cierto volumen.

Los bonos se clasifican según sus características. Entre ellas, según su vencimiento (de corto, medio o largo plazo). Por otro lado también se pueden clasificar de acuerdo a la garantía que aportan (bonos simples, o bonos con grantías reales o personales).

Las acciones

Las acciones son uno de los principales activos financieros de la bolsa. De la misma manera en que los bonos representan el endeudamiento de la empresa, las acciones representan la propiedad de la sociedad. Al obtener una acción nos convertimos en un propietario de 0,0001% de la empresa, lo que significa que tendremos derecho a voto en la junta general de accionistas, parte de los beneficios (dividendo) y acceso a información privilegiada sobre la compañía.

Las acciones también pueden identificarse según su rentabilidad y son conocidas como acciones ordinarias (comunes) y acciones de inversión (preferentes).

¿Cual es su principal diferencia?

La principal diferencia entre los bonos y las acciones es que los bonos son títulos que representan un préstamo que una empresa ha hecho, mientras que las acciones representan la propiedad que se tiene sobre la empresa. Esto significa que los bonos tendrán una rentabilidad fija definida previamente, mientras que los dividendos de las acciones son variables e impredecibles.

Otra diferencia entre ambas figuras es que en el caso de los bonos hay un plazo hasta su vencimiento, mientras que con las acciones no hay un tiempo definido. Un tercer aspecto a destacar es que si una empresa se declare en quiebra, los bonos tendrán prioridad en el recobro de deudas, por lo que los primeros en cobrar sus dividendos serán aquellos que tienen bonos.

Por último, hay que destacar que los bonos pueden ser comprados en los mercados y adquiridos por inversionistas, mientras que las acciones sólo pueden ser adquiridas al momento de crear la empresa y luego las mismas se pueden negociar en el mercado secundario.

Ventajas y desventajas

Ahora que conocemos las principales diferencias entre Bonos y Acciones, pasemos a ver sus principales ventajas y desventajas.

Beneficios de Bono

  • Rentabilidad alta: Una de las principales ventajas de los bonos es su alto rendimiento. Por lo tanto, si el emisor cumple con todas sus obligaciones la rentabilidad será mayor en comparación con otros títulos.
  • Inversión a corto plazo: los bonos tienen un plazo de vencimiento pre-establecido, por lo que se convierten en una inversión segura para aquellos que desean obtener sus fondos a corto plazo.
  • Riesgo moderado: Como los bonos son propiedad de deuda, generalmente no se consideran como una inversión de alto riesgo y es mucho más seguro que las acciones.

Desventajas de Bono

  • Rendimiento fijo: El principal problema es que el rendimiento de los bonos es fijo, por lo que los inversores no obtienen grandes beneficios a partir de la inversión.
  • Estancamiento del dinero: una vez que se invierte el dinero se queda para el plazo completo hasta que el bono llegue a su vencimiento.
  • Riesgo de impago: como los bonos se emiten como préstamos, los emisores tienen el riesgo de incumplimiento, lo que significa que los inversores no recuperarían el dinero invertido.

Beneficios de Acción

Más empresas a vigilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos en la web y así ofrecerte una buena navegación. Si sigues navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies. Llegado a este punto, ¿por qué no continuar? Más información Más información